WORK PACKAGES

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US (ES)

Objetivos

El objetivo del presente WP es equipar las instituciones de Terceros Países (TP) con sólidos conocimientos estratégicos para el desarrollo e implementación de políticas de internacionalización institucionales coherentes.

El principal resultado de este WP será la definición, revisión y aprobación de Planes Estratégicos de Internacionalización (PEI) en las 4 Instituciones de Educación Superior (IES) de países no europeos implicadas que tengan en cuenta las necesidades de su contexto local; las potencialidades de explotación y sus objetivos; y la definición de indicadores de éxito y acciones correctivas.

La definición de los PEI se llevará a cabo mediante un proceso estándar que será puesto en práctica en cada universidad no europea socia. EL proceso incluirá la presentación de procesos
y estrategias implementadas por los socios europeos; explicaciones referentes al proceso de desarrollo y su metodología; y coaching por parte de expertos europeos a lo largo de la preparación
de los PEI.

El principal grupo objetivo del WP son los directivos de las universidades implicadas, así como el personal responsable de la gestión de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI). Por su parte, el proceso de definición de los PEI será participativo, centrándose en la  participación de la comunidad universitaria (incluyendo estudiantes, personal académico y personal administrativo) a través de consultas estructuradas.

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FHJ (AT)

Descripción

El objetivo del WP es proveer al staff de las Oficinas de Relaciones Internacionales de países no europeos de capacidades de gestión y habilidades específicas en distintas áreas temáticas relacionadas con la administración eficiente de las Oficinas de Relaciones Internacionales y el desarrollo de políticas y servicios de RI.

Cada uno de los 4 módulos formativos será cuidadosamente diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los países latinoamericanos y la experiencia y conocimientos de los socios europeos, así como la dimensión cultural. Los módulos formativos serán diseñados para poder ser repetidos por los participantes en sus instituciones. El periodo formativo ha sido cuidadosamente dividido en varias fases a lo largo del año1 y terminará con la formación práctica. Tras la formación teórica, los participantes completarán una formación práctica en Europa para testar los conocimientos adquiridos en un contexto práctico.

El WP finalizará con el desarrollo de un Manual sobre organización y gestión de estructuras de RI. Este material consistirá en una recopilación de Buenas Prácticas y será difundido en los diferentes talleres y conferencias previstas a nivel nacional en cada país latinoamericano socio para maximizar el impacto del proyecto.

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UCP (PT)

Descripción

El objetivo del Work Package, coordinado por UCP, es profundizar en la internacionalización de la E/A/I y mostrar los beneficios de la apertura de las universidades a las experiencias internacionales. Las principales actividades previstas tendrán lugar durante el año 2, ya que se asume que la capacitación de personal que tiene lugar en el WP2 ha sido completada. Debido a que se pretende dar un enfoque positivo y práctico a este WP, se prevé una formación piloto práctica así como coaching por parte de los socios europeos, que será desarrollado durante los años 2 y 3 del proyecto.

Según nuestra experiencia, el mejor enfoque para mostrar cómo hacerlo es a través de estudios comparativos y un conjunto de seminarios en los cuales los socios europeos compartirán
su experiencia sobre el impacto positivo que la internacionalización ha tenido en sus instituciones en los tres campos mencionados, lo que llevará a la identificación de Buenas Prácticas y más tarde a la redacción de las Recomendaciones Nacionales. Expertos europeos de las universidades socias, viajarán a Latinoamérica para posibilitar el intercambio de puntos de vista. Estarán implicados estudiantes y representantes de estudiantes de universidades de Latinoamérica, así como terceras partes de universidades interesadas. Igualmente, estudiantes de universidades de Latinoamérica también viajarán a los países europeos socios para realizar visitas prácticas.

Los coordinadores locales y los socios de cada universidad no europea invitarán a otras universidades potencialmente interesadas en los resultados del proyecto. Se desarrollarán dos tipos de seminarios en cada país: uno sobre cómo alcanzar los estándares en enseñanza e investigación a través de la internacionalización, y otro sobre cómo impulsar la investigación a través de la internacionalización.

Los productos finales serán la redacción del manual de BP (conocimientos básicos sobre lo que se puede logar) y la preparación de Recomendaciones Nacionales (una guía sobre lo que se necesita en cada país). La redacción de las Recomendaciones Nacionales en cada país latinoamericano será realizada con el objetivo de proponer la introducción de los cambios necesarios en el Sistema de Educación Superior en los países no europeos.

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UCSP (PE)

Descripción

El WP incluye la actualización de las infraestructuras de las Oficinas de Relaciones Internacionales con los equipamientos necesarios y la implantación de la Biblioteca online. La primera medida se dirige a:

  • proveer medidas para la administración y gestión efectivas de las actividades diarias de una unidad de Relaciones Internacionales en cada universidad latinoamericana.
  • proveer equipamientos para la comunicación internacional y el desarrollo de una página web; facilitar la comunicación eficiente entre los socios del partenariado y los miembros futuros de la red.

Para asegurar la disponibilidad de los equipamientos en tiempo y el uso de los mismos para los propósitos del proyecto, su compra e instalación será realizada lo antes posible desde el inicio de la implementación del proyecto. Con el fin de evitar problemas de instalación de equipamientos de video-conferencia, expertos de Tecnologías de la Información de US asistirán a las universidades latinoamericanas durante la instalación y para solventar posibles problemas.

 La creación de una Biblioteca virtual es altamente efectiva y eficiente en costes, ya que proporcionará acceso gratuito a las fuentes de investigación y bases de datos nacionales e internacionales. Incluye el desarrollo de un sitio web y un simple servicio online. Actualmente existe un modelo similar en US (ES) y es utilizado no sólo por el personal de Relaciones Internacionales, sino también por investigadores, personal académico, y estudiantes con fines investigadores y de establecimiento de contactos internacionales.

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UDEP (PE)

Descripción

La creación de una Red de Internacionalización es uno de los principales objetivos de esta propuesta. Esta red debe servir como plataforma para el diálogo multiregional e internacional sobre la internacionalización de las instituciones de Educación Superior, ofrecer oportunidades para la generación de sinergias entre las políticas de educación nacionales, reforzar lazos y proporcionar oportunidades de cooperación para sus miembros.

El establecimiento de la Red tendrá inicio al comienzo del proyecto con la definición general de la misión de la misma y de la política de afiliación. Igualmente, se prevé el establecimiento de una  Secretaría permanente de la Red. Mientras que la creación y las oportunidades para el desarrollo de la Red surgirán durante la implementación del proyecto, el tercer año del mismo culminará con la aprobación oficial de su estructura, política de membresía y estrategia de captación de fondos.

El Work Package supone la implementación de las actividades de la Red a través de tres Conferencias Internacionales.

  1. Conferencia Internacional en Concepción (CL): Políticas y Estrategias de Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (M3Y2); que proporcionará la oportunidad de presentar los objetivos del proyecto y los logros obtenidos hasta la fecha a una amplia audiencia, así como facilitará la discusión internacional sobre las políticas y estrategias de internacionalización.
  2. Conferencia sobre Internacionalización en Viña del Mar (CL): Enseñanza/Aprendizaje/ Investigación (M2Y3) como oportunidad para debatir los resultados del análisis comparativo de las potencialidades de internacionalización y difundir el Manual de Buenas Prácticas y las Recomendaciones Nacionales (RN) para la internacionalización de la enseñanza/aprendizaje/investigación.
  3. Conferencia de Networking final en Lima (PE). La conferencia final servirá de plataforma para la para la presentación de la red y los logros del proyecto, facilitará la discusión sobre futuras actividades de la red y se firmará un memorándum oficial ente los países participantes en lo relativo al mantenimiento a largo plazo de la red.
  4. Trabajadores de cada institución socia asistirán al Comité Directivo final, al encuentro de la Red establecida que incluirá una experiencia similar a Feria de Universidades Internacional.

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INCOMA (ES)

Descripción

Para garantizar el alto efecto multiplicador y difundir los resultados del proyecto a nivel institucional, nacional e internacional, la difusión de las actividades forma parte integral del proyecto y se realizará desde el inicio del mismo.

El proyecto prevé múltiples acciones de difusión internas (a nivel de las instituciones implicadas) y externas (a nivel nacional e internacional). Se ha prestado especial atención a las acciones de difusión y diseminación a nivel nacional en los países latinoamericanos para asegurar que el impacto del proyecto va más allá de las instituciones directamente implicadas en el mismo.

En relación a esto y teniendo en cuenta la naturaleza especial, gran parte de las actividades ha sido integrada en los Work Packages de Desarrollo y Sostenibilidad (por ejemplo, las actividades y conferencias de la red y varias mesas redondas nacionales han sido incluidas en el Work Package de Explotación).

Adicionalmente, el Proyecto prevé:

  • Desarrollo e implementación de un amplio conjunto de materiales de marketing y una estrategia de promoción/ sensibilización.
  • Difusión a través de medios electrónicos (web del proyecto, newsletters, área de descargas para los productos del proyecto).
  • Eventos informativos internos e institucionales para promover los servicios de las Oficinas de Relaciones Internacionales, asegurar el apoyo institucional y difundir la información sobre el Proyecto y multiplicar el conocimiento aprendido durante las actividades formativas a la comunidad universitaria.
  • Organización de una Feria Educativa multi-regional (en Lima, Perú).

Además, se fomentará el uso de cualquier oportunidad por parte de los socios para promocionar el proyecto y la Red usando sus propios contactos, canales de difusión (por ejemplo a través de la pertenencia a redes/organizaciones internacionales y  profesionales, durante la organización o participación en conferencias/meetings y eventos de terceras partes, a través de notas de prensa en los medios, periódicos académicos, newsletters institucionales).

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UDEC (CH)

Descripción

WP7 está dedicado a la puesta en práctica de acciones de apoyo y garantía de mantenimiento de los resultados del Proyecto. Mientras que ya han sido integradas varias acciones de apoyo a la sostenibilidad en los WP de difusión y desarrollo (desarrollo, consulta y revisión de los Planes Estratégicos de Internacionalización, WP1; creación de grupos de trabajo nacionales y desarrollo

de recomendaciones nacionales, WP3; actividades de la Red y consecuentes actividades de difusión, WP5 y 6), otras actividades de sostenibilidad y explotación adicionales han sido previstas en el presente WP:

  • Mesas redondas y eventos promocionales y de sensibilización en los países no europeos para aumentar la sensibilidad y difundir los resultados del proyecto y facilitar un mayor impacto de la acción a nivel nacional. En contraste con las Conferencias Internacionales de la Red, estos eventos estarán dirigidos a la comunidad académica nacional y servirán como medida para generar apoyo público y debate y facilitar la implicación de otras universidades o terceras partes en las actividades del proyecto.
  • Adopción final de los Planes Estratégicos para la Internacionalización (PEI) en cada institución- como una medida necesaria para la implementación institucional de las estrategias desarrolladas.
  • Aprobación Oficial de las estructuras de Relaciones Internacionales creadas para asegurar el mantenimiento a largo plazo de las estructuras creadas y su incorporación institucional en las universidades de terceros países.
  • Firma del acuerdo de mantenimiento a largo plazo, funcionamiento, financiación y afiliación a la Red.
  • Desarrollo y firma de acuerdos de colaboración entre las universidades socias para asegurar el mantenimiento del partenariado creado en el proyecto, ofrecer una base para la continuidad de las colaboraciones e intercambios iniciados en el proyecto y apoyar el desarrollo de la cooperación internacional.

Lider

INCOMA (ES)

Descripción

El control de calidad será parte integral del proyecto para asegurar que los objetivos son alcanzados de la forma más efectiva. Las estrategias de control de calidad incluyen:

  • Evaluación Interna de los resultados del Proyecto: se establecerá un Comité de Control de Calidad compuesto por representantes senior de las universidades de CL y PE y los socios europeos
    (1 miembro de cada socio, excepto el líder, US). La evaluación interna será dirigida por INCOMA, expertos en garantizar la calidad y evaluar proyectos principalmente aquellos relacionados con la movilidad y la internacionalización. El Comité de Control de Calidad será el principal órgano estratégico para el control de calidad interno y la monitorización, y controlará y aprobará periódicamente la calidad de los resultados del proyecto frente a los indicadores de progreso cualitativos y cuantitativos. Basándose en esto, al comienzo del proyecto se establecerá el Plan de Control de Calidad con resultados y un plan de contingencias más específicos. El Comité de Control de Calidad evaluará los resultados del proyecto teniendo en cuenta los progresos en las tareas hasta antes de su finalización. Dicho comité se reunirá al menos 3 veces al año (el trabajo será realizado principalmente vía email). En caso de que los resultados del proyecto no alcancen la calidad esperada de manera puntual, el Comité de Control de Calidad decidirá inmediatamente los ajustes o medidas u organizará un meeting extra presencial.
  • Feedback sobre la calidad de la formación y servicios impartidos a través de cuestionarios directos y encuestas de los participantes.
  • Evaluación interna del proyecto de forma completa que será llevada a cabo por INCOMA (ES) y que dedicará un técnico a la extracción de datos y análisis de los resultados y procesos del proyecto, además de la persona que liderará el Comité de Control de Calidad. Se realizará una evaluación parcial y otra final.
    Adicionalmente, se realizarán dos observaciones presenciales durante la ejecución del proyecto con la finalidad de evaluar el desarrollo del mismo, comprobar las desviaciones y aconsejar las correcciones apropiadas.

Lider

US (ES)

Descripción

El objetivo del Work Package es asegurar la fluida implementación estratégica y operacional del proyecto a través de la implementación de las siguientes medidas:

La supervisión estratégica de la implementación del proyecto y las decisiones relacionadas serán tomadas por el Comité Directivo, compuesto por responsables de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Universidades de países no europeos y representantes de los socios europeos. El Comité estará dirigido por US (ES). Por tanto, será responsable de la coordinación estratégica del proyecto y la de toma exitosa de decisiones consensuadas sobre la implementación del mismo, revisiones parciales (mid-term) y adopción de recomendaciones y evaluaciones del Comité de Control de Calidad, coordinado por INCOMA, planificación progresiva y ajustes.

Las decisiones serán tomadas por mayoría simple. En caso de desacuerdo el coordinador propondrá una solución democrática, atendiendo a los consejos de la EACEA y consultando Organizaciones Educativas si fuera necesario.

A nivel de gestión operacional, cada socio designará un responsable de proyecto. Además, para asegurar la buena marcha de la implementación del proyecto en los países latinoamericanos,
se nombrarán “coordinadores locales del proyecto” en cada país no europeo. El coordinador (US) será responsable de la gestión administrativa incluyendo la coordinación de informes, implementación de presupuestos y coordinación con la EACEA. Los socios del partenariado presentarán regularmente informes sobre la implementación de las actividades al coordinador.

Por otra parte, para facilitar la comunicación eficiente ente los socios, la web del mismo incluirá una intranet con prestaciones adicionales como recordatorios de los deadlines establecidos. Igualmente, se aplicarán técnicas específicas de planificación/ control (ya probadas en proyectos previos) usando la planificación a escala (para una semana, 1 mes y 6 meses).

Asimismo, se organizarán meetings online sobre gestión del proyecto de manera regular (cada 2-3 meses) de forma adicional a los meetings del Comité Directivo (1 virtual, 3 presenciales). Por razones de eficiencia de costes, el Comité Directivo coincidirá con otras actividades del proyecto (conferencias, eventos).

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